Conectando los temas del canal México Antes de México 

Terminando el mes de marzo de 2023 he hablado en el canal de México Antes de México acerca de las ciudades y lugares fantásticos que buscaban los conquistadores españoles en el continente americano. Ciudades llenas de oro o islas pobladas solo por mujeres eran fantasías que alimentaban la imaginación de los conquistadores y los motivaban a emprender grandes travesías, buscaban algo que solo existía en su imaginación. Si bien la forma de las ciudades en mesoamerica o los Andes, así como los frutos, animales y tradiciones que desconocían podían resultar fascinantes para ellos, lo cierto es que también era algo muy similar a lo que tenían en casa. 

Hombres y mujeres trabajando la tierra, una clase que dominaba y organizaba a su pueblo, construcciones sagradas y palacios, en esencia, las sociedades del nuevo mundo eran iguales a las que tenían en casa o que habían visto en otras tierras europeas y africanas. Quizás esperaban ver gigantes o personas con el rostro en el torso, sirenas u otro tipo de seres fantásticos, pero no, lo que vieron fue simplemente otros seres humanos. Y esta manera en la que se da el contacto, es decir, entre seres humanos iguales entre sí, es algo que normalmente escapa de las interpretaciones históricas, atendiendo a una visión del verdugo y la víctima.  

La creación de la condescendencia 

Incluso en tiempos recientes los arqueólogos e historiadores del pasado mesoamericano se encargaron de formar una idealización de la antigüedad. Formulando hipótesis que ponían a los grupos indígenas como creadores de sociedades ideales, con una visión comunitaria de la tierra viendo en paz y armonía con la naturaleza. Conforme se descifran los códices e inscripciones antiguas, resulta claro que eran tan humanos como los conquistadores y crearon civilizaciones tan terribles pero también tan fascinantes y avanzadas como las de aquellos hombres del “viejo mundo”, tan parecidos eran, que al momento del contacto comenzaron a formar alianzas matrimoniales y a construir lazos de sangre. Está claro que la unión que se dio entre seres humanos hace quinientos años tampoco debe idealizarse, pues tuvo los matices de todo encuentro, resultando tanto en cosas terribles como fascinantes, pero permitiendo el desarrollo de la humanidad. Es por ello, que ver a este proceso de mestizaje como un reencuentro de la humanidad atiende a la objetividad y por lo tanto a liberarnos de ideologías que atienden únicamente a la relación de dominado y dominador. 

Por qué se da este encuentro 

Ya hemos hablado también en el canal de las características de la cultura castellana y el momento histórico que le toco vivir para que fueran ellos quienes llegaran a este encuentro con los seres humanos del continente nuevo. 

Así mismo, tendremos una entrevista con David Nievas para entender como es que este celebre personaje de Cristobal Colón se aventuró a cruzar el océano, expedición financiada por la corona de Castilla. Pues no fue de la nada que el celebre navegante cruzaría el atlántico para el mayor hito de la historia, el reencuentro de la humanidad, llamado tradicionalmente el descubrimiento de América. 

por Eric G. Cárdenas

Maestro en ciencias sociales, formado en economía y antropología. Actualmente abocado a la divulgación cultural, educación y turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *