Los Tlaxcaltecas al momento de la conquista de México

EL señorío o «huey altepetl» de Tlaxcallan o Tlaxcala, se confirmaba de 4 barrios o calpullis, el de Ocotelulco, Quiahuixtlán, Tepeticpac, Tizatlán. A la llegada de los españoles los señores o tlatoanis de cada uno de estos calpullis, discutieron si harían la guerra o recibirían a los españoles.

El celebre Xicotencatl, un viejo sabio, encabezó las alianzas con los españoles y con esta ayuda Hernán Cortés conseguiría la conquista de México Tenochtitlán y otros territorios. El apoyo no fue gratuito, pues años más tarde los tlaxcaltecas pedirían y obtendrían mercedes o derechos especiales de la Corona española.

Los Tlaxcaltecas nobles españoles

Debido al servicio que le hicieron al rey al sojuzgar a la Triple Alianza o imperio Mexica. Los dirigentes tlaxcaltecas fueron reconocidos como nobles españoles, en 1527 hicieron el viaje hasta Europa para ser vistos por el rey, lo mismo los sobrevivientes mexicas. Estos últimos se quedarían allá, mientras los tlaxcaltecas regresarían a gobernar sus tierras.

A mediados de siglo, cuando surgen las leyes nuevas del imperio español, los tlaxcaltecas logran mantener sus privilegios, en esos años elaboran un documento fundamental para estudiar la conquista de México, el Lienzo de Tlaxcala, donde señalan la participación de este pueblo en la conquista. Es decir, se aprecia claramente que el proceso de conquista militar fue muy complejo, donde participaron tanto grupos de españoles enfrentados como de indígenas enemigos.

Tlaxcaltecas, conquistadores de Aridoamérica y Asia

Para apreciar la división que había entre los mismos españoles está el caso de Nuño Beltrán de Guzmán. Este enemigo de Hernán Cortés fue también ayudan los tlaxcaltecas. Una vez establecidos en el occidente, en la Nueva Galicia, se preparan las expediciones al continente asiático. Una tripulación mayormente tlaxcalteca acompaña la expedición de Miguel López Legazpi, la cual se haría del control de Las Filipinas, dando inicio a un comercio intercontinental e interoceánico.

Ya para finales del siglo XVI varias familias tlaxcaltecas apoyan en la colonización de aridoamérica. Para los españoles había sido muy difícil mantener la estabilidad en una zona llena de tribus nómadas. Así que gracias a la presencia de los tlaxcaltecas, es posible estabilizar la región.

Así que, conquistadores de México Tenochtitlán, de Aridoamérica y de Asia. Con títulos nobiliarios, los tlaxcaltecas están lejos de poderse considerar un pueblo reducido, esclavizado y conquistado. Son la otra cara de la conquista de México.

Mira el video sobre este tema en el canal de youtube de México Antes de México: https://youtu.be/PDIfqdMOTYE

por Eric G. Cárdenas

Maestro en ciencias sociales, formado en economía y antropología. Actualmente abocado a la divulgación cultural, educación y turismo.

2 comentario en “Tlaxcala, la otra cara de la conquista de México”
  1. Y por que obviar a unos sí y otros no?

    En el actual territorio mexicano vivían centenares de pueblos indígenas porque no estudiar la conquista de todos estos y que paso con ellos?

    1. Porque los tlaxcaltecas fueron los que pujaron a una guerra civil, nadie ignora que existian otros prueblos indigenas y sus respectivas conquistas pero fueron precisamente el grupo tlaxcalteca el mas por asi decirlo molesto con el imperio azteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *